Ventas minoristas en Estados Unidos registraron en noviembre su mayor caída en 11 meses
El valor de las compras minoristas totales cayó 0,6% el mes pasado, peor que la estimación media de los economistas encuestados por Bloomberg de un retroceso de 0,2%. Nueve de las trece categorías registraron declives.
- T+
- T-
Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron en noviembre la mayor caída en casi un año, reflejando la debilidad de una serie de categorías que sugieren cierta moderación en la demanda de mercancías por parte de los estadounidenses.
El valor de las compras minoristas totales cayó 0,6% el mes pasado después de subir 1,3% en octubre, según mostraron datos del Departamento de Comercio publicados este jueves. Excluyendo la gasolina y los autos, las ventas minoristas bajaron 0,2%. La estimación media de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía un descenso de 0,2%.
Según el informe, nueve de las trece categorías de ventas minoristas cayeron el mes pasado, incluidos los equipos electrónicos, muebles y materiales de construcción. Las ventas de vehículos también disminuyeron, debido en parte a la caída de los precios de automóviles y camiones usados.
Noviembre incluye algunos de los días de compras más importantes del año, y los minoristas ofrecieron descuentos generalizados en una amplia gama de productos como juguetes, ropa y electrónica en el Black Friday y más allá.
Puede ser difícil sacar conclusiones concretas del informe de ventas minoristas, ya que los datos no se ajustan a la inflación y, en su mayoría, solo capturan el gasto en bienes. La próxima semana se publicará un panorama más completo de la demanda de los hogares en noviembre, que incluye cifras ajustadas a los precios y el gasto en servicios.